¿Cuanto tiempo dura un grupo de clases de salsa?

Un grupo de baile salsa dura, lo que dura.
¿Cuanto duran los grupos de clases de salsa?

Todo el mundo me hace un montón de preguntas de lo más variopintas, como si yo estuviese en posesión de las respuestas a tantísima pregunta como me hacen al cabo de las dos horas que dura de la clase.

Una de ellas que últimamente se repite mucho es la que da título a esta entrada:

¿Cuanto tiempo dura un grupo de clases de salsa?

Y mi respuesta es que obviamente no depende de mi, sino de las personas que componen desde un inicio o poco a poco se van a ir incorporando a un grupo de baile ya creado.

Son personas que al llegar no conocen absolutamente a nadie del grupo y que con el tiempo y un poco de buena voluntad por parte de todos, van a ir conociéndose, compartiendo un montón de anécdotas, saliendo a tapear después de las clases de salsa, y por supuesto saliendo juntos a bailar, que es en la pista de baile donde de verdad se aprende a bailar.

En clase se adquieren un montón de conocimientos teóricos y prácticos, pero es la práctica sin tu profesor de baile al lado, quien va a hacer que llegues a bailar bien o no.

Volviendo a la pregunta de la duración del grupo, recuerdo cuando yo era alumno en un curso de formador de formadores (que ahora se llama de formador ocupacional) y se me ocurrió decir a la profesora lo que yo pienso sobre los grupos: que la tendencia natural de todo grupo es a disolverse. La pobre profesora intentó por todos medios convencerme de lo contrario, pero mi experiencia anterior y sobre todo posterior a ese momento, me ha demostrado y aún hoy me sigue demostrando que yo estaba en lo cierto. Los grupos duran lo que duran, y la tendencia natural de todo grupo es a disolverse.

Hablo de los grupos pequeños, como bien puede ser el que se forma en las clases de salsa. Los grupos enormes, se rigen por otros criterios, o por el natural aborregamiento de sus componentes, pero eso es otra historia, que merece ser contada en otra ocasión.

Y tratando de ser lo más preciso posible, yo las clases las tengo preparadas para una duración de un año. Por supuesto que hay muchas personas que no duran un año en el grupo por los motivos que sean, y que hay otras a las que un año les parece poco tiempo y continuán bailando mucho más tiempo.

Eso ya, depende de cada uno.

Autor: Clases de salsa en Malaga

Profesor de bachata en Malaga Aprende ritmos latinos en Malaga Precio: 20 euros al mes. Un dia a la semana, dos horas ese mismo dia. En horario por las noches. Si no vienes con pareja no importa, salvo que por tu edad sea dificil o imposible buscarte una (menores de 18 o mayores de 60) Si un dia faltas a clase, no lo pierdes. Recuperas otro dia de la misma semana. El primer mes, procura no faltar a clase.